La tienda de campaña

Siguiendo con la sección de técnicas de campismo interesantes, vamos a hablar de algo indispensable si se quiere ir de acampada: La tienda de campaña.


Con la llegada de las tiendas que se montan solas, mucha gente está renunciando a las antiguas canadienses o iglúes que requerían su tiempo de montaje (aunque sinceramente, la dificultad que tiene doblar una de esas “autotiendas” estropea su facilidad de montaje). Pero en cualquier caso, para cualquier scout es indispensable saber bien qué es una tienda, qué tipos de tienda hay y, sobre todo, cómo se monta. Por lo tanto, vamos a ello.

 

Características de una tienda de campaña.

A la hora de elegir una tienda de campaña debemos tener en cuenta lo siguiente:

 

  • El clima: Dejando de lado algunos modelos especiales, diseñados exclusivamente para expediciones a gran altura o travesías polares, las tiendas de campaña se dividen en dos grupos: las que se utilizan con buen tiempo (trecking) y las que sirven para todo el año o de utilización en climas muy fríos, zonas lluviosas o exposición a fuertes vientos.

 

  • Aislamiento y ventilación: Los modelos de 4 estaciones suelen tener un faldón añadido al doble techo, que apoyándose en el suelo, protege del viento y del agua garantizando un mayor aislamiento. Por su parte las tiendas de tres estaciones ofrecen una mejor ventilación y la reducción del efecto de condensación, gracias a ventanas de aireación; estando pensadas para que se utilicen durante la primavera y el verano.

 

  • Peso, volumen y habitabilidad: Gracias a los nuevos materiales, como son la fibra de vidrio, el alumninio y tejidos altamente impermeables y antidesgarro, las tiendas actuales ofrecen con facilidad estas tres características: pesan muy poco, ocupan un espacio muy reducido y son bastante amplias para el peso y volumen que tienen. Al mismo tiempo han creado nuevos diseños, como las de iglú que buscan el máximo aprovechamiento del espacio, la mejor aerodinámica y protección con el mínimo peso y volumen.

 

  • Impermeabilidad: Es la cualidad fundamental de una tienda, característica que viene dada por el grado de impermeabilidad del tejido con que está hecho el doble techo y por la protección interior de las costuras. Actualmente el único sistema fiable para evitar que entre agua por las costuras es el sellado, o aplicación de una cinta adhesiva en todas las costuras del doble techo y del suelo de la tienda.

 

Tipos de tiendas

Existen diversos tipos de tiendas de campaña, cada una con sus caracertísticas, ventajas e inconvenientes particulares:

 

  • "Canadiense": Es la tienda de campaña mas completa, desde el punto de vista de su fácil armado, resistencia, durabilidad, economía de espacio, peso, y variedad de usos. Se reconoce por su techo a dos aguas. Es la tienda de campaña típica. Con ábside (también llamada "ratonera"): El doble techo, o la misma tienda de campaña,  forma en la parte trasera un semicírculo. Este espacio sirve para guardar mochilas, enseres, etc. También ayuda a cortar los vientos.

 

  • "Estructural o Chalet": Se compone de barras, ensamblajes, codos y ángulos de encastre, los cuales dan fortaleza y forma a toda la estructura. Tiene varios espacios o habitaciones separados, dormitorios, cocina, despensa, etc. Algunas tienen incluso baño químico, ducha y otras comodidades. Es la típica de camping. Resulta muy incómoda para los campamentos, tanto por su tamaño como por su montaje.

 

Estructural

 

 

  • "Igloo": Éstas están formadas, generalmente, por varillas de fibra de vidrio, que son flexibles y no ofrecen resistencia al viento, lo acompañan. Las hay de diversos tamaños y costos. Son muy útiles para la montaña y los campamentos volantes por su bajo peso y el reducido espacio que ocupan en una mochila. Probablemente se trata de las tiendas más versátiles. Son más frágiles que otro tipo de tiendas, y a pesar de su resistencia no aguantan un uso muy continuado y que repararlas o sustituirlas con relativa frecuencia si se utilizan mucho. Las hay de dos tipos, Medio tubo y Semiesfera, esta última es mejor por su mayor resistencia.


  • "Isotérmicas": Para zonas condiciones climáticas muy frías y con fuertes vientos, glaciares, etc. Consisten en una tienda de campaña dentro de otra, las cuales, una vez armada la exterior la interior queda armada también, entre ambas queda un espacio de aire que aísla del frío, el cual no permite que los cambios de temperatura exterior varíen la del interior de la tienda de campaña. Los accesos al interior está ubicados tanto en la parte anterior, como posterior. Los mismos se cierran mediante el fruncido de la tela, no cuentan con cierres de cremallera dado que estos pueden congelarse.


  • "Automáticas": Su estructura es similar a la de las igloo, sólo que vienen ya montadas y las varillas que llevan dentro son más flexibles. Son muy ligeras y fáciles de transportar, y su montaje es sumamente sencillo, ya que sólo hay que dejarlas en el suelo y ella sola se levanta, después sólo hay que asegurarla con piquetas.Su desmontaje es algo más complicado, ya que hay que doblarla de una determinada manera, teniendo cuidado de no forzar la estructura para no quebrar las varas.

     

    A pesar de la facilidad de su montaje, es una tienda poco práctica. No suele traer doble techo, es poco impermeable, su lona es bastante fina y su ligereza le hace muy vulnerable al viento. Es una buena tienda para acampadas breves en campings durante época de buen tiempo, pero muy poco recomendable para campamentos largos, épocas frías o zonas accidentadas.

Sábados de 16,30 a 19,00h en la Plaza del Cosmos, Barrio La Victoria, Valladolid.