Los lobatos constituyen, junto a nuestra nueva unidad de Castores, los más jóvenes del Grupo Scout Bº La Victoria. Esta unidad está formada por niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años. Todos ellos, juntos, forman la "Manada", que es la primera etapa de estos jóvenes en su vida scout. Los lobatos y lobatas se identifican con la manada y comprometiéndose con la misma.
La Manada se haya dividida en las llamadas “Seisenas” y con esta estructura dentro de cada una de ellas, lo que se pretende es, de alguna manera, fomentar que, aparte de la vida que se desarrolla en la manada como conjunto, se desarrolle también la vida en los pequeños grupos, gracias a la cual los lobatos pueden adquirir pequeñas responsabilidades al servicio de su Seisena y de la Manada.
Estas pequeñas responsabilidades son llamadas "Cargos". Los cargos son distintos para la ciudad y para el campo, todos los lobatos deben tener uno para cada lugar. Los más frecuentes, tanto para desarrollarlos en un sitio como en el otro, son:
Por otra parte, la manada se considera como una gran familia, y por eso en ella se intenta mantener vivo un espíritu de ayuda y profundo compañerismo entre todos los lobatos, por lo que, la función de los monitores se entiende, sobre todo, como una labor de educadores, siempre dentro de los márgenes que marca el Escultismo como modo de vida.
El hilo conductor de los tres/cuatro años que los chavales suelen pasar en la manada es la obra "El libro de las Tierras Virgenes", realizada por el escritor Rudyard Kipling, con su adaptación conocida como "El Libro de la Selva". A grandes rasgos, la historia que se relata en el libro es la de un niño de pocos meses de edad que, tras ser llevado por sus padres a un lugar cercano a la selva para pasar el día, es atacado por el tigre de vengala Shere-Kaan. El niño se pierde y tras deambular por el interior de la jungla, aparece en las colinas de Seeonee, lugar habitado por la manada de lobos. Raksha, la mama loba, le acoge en su guarida y le defiende de la acometida de Shere-Kaan. Además, lo trata como si fuera uno de sus cachorros alimentándolo y cuidándolo, y le pone el nombre de Mowgli ("rana sin pelo").
Llegados a una edad, todos los lobeznos han de comparecer ante el Consejo de Roca presidido por Akela, el jefe de la manada, para ver si son aceptados como miembros de la manada. De la misma forma, Mowgli tiene que pasar por el Consejo de Roca. Como en la manada no hay dos adultos que respondan ante él para que pueda formar parte de ella, Baloo (el oso pardo) y Bagheera (la pantera negra) se ofrecen a tomarlo bajo su tutela. Baloo le enseña la Ley de la selva y como se puede vivir cómodamente en ella, además de jugar con él. Y Bagheera le enseña a seguir los rastros y a cazar. Al final, con gran pena por parte de todos los habitantes de la jungla, Mowgli la abandona para irse al poblado de los hombres.
Otros personajes de la historia son Kaa, la serpiente pitón, que ayuda a Mowgli a escapar de los monos Bander-Log y los Perros Jaro; y Hathi, el elefante, que es el rey de la selva.
Tierras Vírgenes marca la pauta de muchas de las actividades que se realizan en la manada, además de establecer el estilo de proguesión de los lobatos dentro de la misma, como explicaremos más adelante con más concreción. Incluso el equipo de monitores, denominados "Viejos Lobos", esta estructurado en base a la historia de Kipling. Cada uno de ellos tiene su propia función dentro de la manada, según a qué personaje de la obra esté asociado. Los lobatos no llaman a sus monitores por sus nombres de pila comunes, sino que, para dirigirse a ellos lo hacen por los sobrenombres de Akela, Raksha, Baloo, Kaa, Hathi, Bagheera..., teniendo cada uno su propia personalidad y características que transmiten al resto de la manada. Aqui abajo podrás encontrar la historia de Kipling.
Baden-Powell, el fundador del escultismo, decía que los Scout son lobos, y es por ello por lo que a los jóvenes lobos se les llama lobatos.
Antes de pasar a ser considerados como lobatos, lo que ocurre tras pronunciar la promesa de lobatos, deben conocer el funcionamiento de la manada. Al igual que una manada de lobos, los lobatos de nuestro grupo aprenden mediante el juego, la diversión, algo de responsabilidad y el desarrollo de su expresión e imaginación cómo es la vida de nuestro grupo, y se preparan durante tres emocionantes años para su paso a la unidad de tropa.
Hay diferentes instituciones que articulan la vida en la manada, y que son cruciales a lo largo del año para su buen funcionamiento:
Algunos de los símbolos de los lobatos son:
“La Flor Roja nos alumbrará,
Manada danza en rededor…”