Un Clan es un grupo formado idealmente entre una serie de jóvenes que se reúnen libremente y deciden juntos qué quieren hacer, fijándose unos objetivos de trabajo y progreso personal y colectivo, y que actúan en su entorno social para ayudar a transformarlo.

 

Sus objetivos son las acciones de servicio y su proyecto de persona, y para ello es necesario un acuerdo entre los jóvenes del Clan que se plasma en la Carta de Constitución del Clan.

 

Es conveniente y casi necesario que todo el Clan lleve adelante la misma acción de servicio, elegida de forma participativa y consensual hasta llegar a la unanimidad. Esto no implica que cada joven independientemente pueda realizar otras actividades fuera del entorno del Clan.

 

La forma de trabajo de un Clan es la autogestión, a diferencia de las demás unidades. Pero para llevar a cabo esta forma de trabajo de una manera coherente y efectiva son necesarias la participación activa, la confianza y la comunicación de todos y entre todos y cada uno de los miembros del clan. La duración ideal de esta etapa es de dos o tres años, en función de la madurez que vayan adquiriendo sus componentes.

La Acción Ruta: etapas & actividades

Podemos definir la Acción como la respuesta humana a las necesidades reales. Es suficiente abrir los ojos, dejarse interpelar por la injusticia y estar convencidos de que somos nosotros los que aquí y ahora hemos de empezar a mejorar el mundo.

 

Trabajando en distintas acciones a lo largo de esta etapa, el/la ruta podrá tener un abanico de posibilidades suficientes para poder elegir su futura opción personal, reflexionada y seria.

 

Como regla general, las actividades propias del Clan deben ir dirigidas al progreso y maduración de los jóvenes que componen esta etapa. Aquí el Clan no hace nada nuevo ni desconocido, simplemente se plantea realizar unas actividades como otro grupo, para formarse, conocerse...

 

Aún así, según la etapa en la que se encuentre el clan ruta, las actividades tendrán un objetivo principal distinto; las etapas y actividades que se realizan en Rutas son:

 

Etapa de Conocimiento:

El objetivo prioritario de este período es madurar el compromiso de construir un Clan, ya que es el momento en el que éste se debe definir claramente. Deben aprender a respetarse, a admitir a los demás, a conocer el método de trabajo con que se van a enfrentar y a asumir el Proyecto Personal, lo que éste supone y su importancia. Por otro lado se debe conseguir una conciencia de la actuación en equipo, olvidándose de la Unidad como forma de trabajo.

Debe culminar con la elaboración y firma de la Carta de Constitución del Clan. Esta carta debe ser un documento que sirva de guía para la vida del Clan, de punto de referencia a la hora de realizar y reflexionar sobre las acciones de servicio y como declaración de intenciones sobre la revisión de todos los ámbitos personales de sus miembros.

Las actividades darán cohesión y sentido al grupo en la etapa de encuentro, ayudarán a descubrir que el convivir y el trabajar en grupo es factible. Definirán cuáles son las actitudes y aptitudes de todos y cada uno, cuál es su papel en el grupo y ayudarán a descubrir el método de trabajo ruta y sentido del Proyecto Personal.

 

Etapa de Proyección:

Ya se han fijado plenamente los objetivos y es ahora el momento de la vivencia plena del Clan. Es el momento de elaborar el programa de acciones de servicio y comenzar a trabajar en serio el Proyecto de Persona. Hay que ir poco a poco desarrollando lo que se ha plasmado en la Carta de Constitución.

Durante la etapa de proyección, las actividades están enfocadas principalmente al desarrollo del Proyecto de Persona, siempre desde el trasfondo de la Acción social.


Etapa de Opción:

Cada miembro debe definir su opción de trabajo y de compromiso en la sociedad, por lo que y el joven se planteará claramente qué opción va a tomar frente a la sociedad. Sería interesante que aún dentro del Clan, el ruta comenzara ya a llevar esa opción personal a la práctica. De esta forma el salto que implica comenzar a trabajar en otros ámbitos podría ser en cierta medida paliado por los demás rutas.

Las actividades se convierten en el principal instrumento de trabajo para la reflexión personal sobre la opción social y personal a tomar.

 

 

Sábados de 16,30 a 19,00h en la Plaza del Cosmos, Barrio La Victoria, Valladolid.